jueves, 29 de marzo de 2012

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


PLANEAR

Diseñar estrategias y procesos para lograr la meta establecida por la organización con un tiempo definido, dando claridad a las acciones a realizar.


               ORGANIZAR

Dar un orden lógico a las acciones implantadas en la etapa de planeación para el cumplimiento de los procesos administrativos.


                      DIRIGIR


Liderar un equipo de trabajo dando pautas especificas, logrando de esta manera los resultados esperados, estimulando el sentido de pertenencia por parte de todos los empleados de la organización.


                               CONTROLAR

Es la medición y evaluación de los procesos administrativos llevado a cabo en la organización identificando falencias y oportunidades, con el fin de tomar acciones correctivas y un plan de mejora.


                                    


    
IDALBERTO CHIAVENATO


Nacido en 1936 en el estado de Sao Paulo, es el autor en Brasil en el área de Administración de empresas y Recursos Humanos que tienen sus libros usados por los gerentes en Brasil, los países de América Latina, Portugal, España y los países Africanos de habla portuguesa. Se trata de un autor de los más conocidos y respetados en el área de Administración de Empresas y Recursos Humanos.






Chiavenato en su libro "fundamentos de administración", organiza el proceso administrativo de la siguiente manera:

Proceso Administrativo

Las funciones del administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:

Funciones del Administrador

El desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:


Ciclo Administrativo

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no sólo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por tanto, el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:

Proceso Administrativo


Introducción a la Teoría General de la Administración
Idalberto Chiavenato
Quinta Edición. Pg. 225 - 231 




                                         PROCESO ADMINISTRATIVO





miércoles, 28 de marzo de 2012

VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO


La administración de carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no sólo una validez moral ante la población, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad.

Los valores institucionales de la administración son:

SOCIALES:

Estos son los más importantes,ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través de:
  • El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.
  • El mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.
  • El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.
  • Evitar la competencia desleal.
  • La promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.
  • Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

ORGANIZACIONALES:

Son aquellos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a:
  • Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
  • Optimizar la coordinación de recursos.
  • Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.
  • Conciliar intereses entre los mismos miembros del grupo social.


ECONÓMICOS:

Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos y que puede ser:
  • Generando riqueza.
  • Maximizando la obtención de utilidades.
  • Manejando adecuadamente los recursos financieros
  • Propiciando el desarrollo económico del grupo social.
  • Promoviendo la inversión.







ELEMENTOS DINÁMICOS Y ESTÁTICOS DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Dentro del proceso administrativo se encuentra la fase mecánica y la fase dinámica:


Mecánica: comprende a la planeación (trata más o menos de qué cosas se van a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos etc.) y la organización ( de cómo se va a realizar y cuenta con los organigramas, recursos y funciones...)


Dinámica: aquí está la dirección que se encarga de ver que realicen las tareas y para ello cuentan con la supervisión, liderazgo, comunicación y motivación y por último encontramos al control  que es el encargado de decir cómo se ha realizado, qué se hizo, cómo se hizo y compara los estudios.





VENTAJAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


  • Se ofrece un marco de trabajo conceptual.
  • Proporciona fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el entendimiento de lo que es la administración.
  • Son factibles de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo mejor del pensamiento contemporáneo administrativo.
  • Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicado a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones.
  • Se reconoce flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera de utilizarlo en una forma practica.
  • Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administración.
  • El patrón del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos.
  • Se estimula el desarrollo de una filosofía determinada de la administración, cada una de las fases de su aplicación requiere servirse de valores, convicciones del gerente y el entendimiento de los objetivos, recursos entorno del cual opera.