jueves, 29 de marzo de 2012

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


PLANEAR

Diseñar estrategias y procesos para lograr la meta establecida por la organización con un tiempo definido, dando claridad a las acciones a realizar.


               ORGANIZAR

Dar un orden lógico a las acciones implantadas en la etapa de planeación para el cumplimiento de los procesos administrativos.


                      DIRIGIR


Liderar un equipo de trabajo dando pautas especificas, logrando de esta manera los resultados esperados, estimulando el sentido de pertenencia por parte de todos los empleados de la organización.


                               CONTROLAR

Es la medición y evaluación de los procesos administrativos llevado a cabo en la organización identificando falencias y oportunidades, con el fin de tomar acciones correctivas y un plan de mejora.


                                    


    
IDALBERTO CHIAVENATO


Nacido en 1936 en el estado de Sao Paulo, es el autor en Brasil en el área de Administración de empresas y Recursos Humanos que tienen sus libros usados por los gerentes en Brasil, los países de América Latina, Portugal, España y los países Africanos de habla portuguesa. Se trata de un autor de los más conocidos y respetados en el área de Administración de Empresas y Recursos Humanos.






Chiavenato en su libro "fundamentos de administración", organiza el proceso administrativo de la siguiente manera:

Proceso Administrativo

Las funciones del administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:

Funciones del Administrador

El desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:


Ciclo Administrativo

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no sólo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por tanto, el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:

Proceso Administrativo


Introducción a la Teoría General de la Administración
Idalberto Chiavenato
Quinta Edición. Pg. 225 - 231 




                                         PROCESO ADMINISTRATIVO





8 comentarios:

  1. Con los gráficos de Chiavenato y el video de bichoz, son bastante claras las bases del proceso administrativo, es una forma muy dinámica y fácil de aprender.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es una película de niños es divertido ver cuanta relación tiene con el tema que ustedes están proponiendo, realmente fue muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte, muy bueno SALUDOS :D

    ResponderEliminar